loader image

Lopez Bustamante

PREGUNTAS FRECUENTES ACCIDENTES LABORALES

Accidente laboral

¿Qué hacer en caso de un accidente de trabajo?

Realizá la denuncia ante la ART, la cual puede ser por teléfono, de forma personal o por telegrama. Teniendo en cuenta que si es un accidente dentro de tu establecimiento de trabajo, la denuncia la realiza la empresa, si es in itinere (en el trayecto del hogar al trabajo o volviendo de él), la denuncia la debe realizar el trabajador. Ver más…

¿Cuánto se cobra por una incapacidad permanente por un accidente laboral?

El monto de la indemnización por incapacidad permanente en un accidente laboral depende de tres factores para calcularlo: la edad del trabajador accidentado, su sueldo y el porcentaje de incapacidad que determine el médico. Varía en cada caso concreto, aunque podés utilizar nuestra calculadora para establecer un monto aproximado.

¿Qué pasa con mi sueldo en caso de un accidente laboral?

Para calcular el sueldo de licencia por ART se tiene que considerar el salario que percibías al momento en que comenzaste la licencia. Además, tiene que incluir:

  1. El sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo de forma proporcional.
  2. Todos los aumentos por paritarias. 
  3. Si tu sueldo es variable (por productividad o ventas) debe contener un promedio de lo percibido en los últimos meses. 
  4. Si recibías prestaciones en especie deben incluirse pero valorizadas en dinero.

Ver más…

¿Qué pasa si tengo un accidente de trabajo y estoy en negro?

Si estás en negro pero tu empleador tiene contratada una ART para otros trabajadores, dicha ART debe brindarte prestaciones médicas e indemnizarte. Si tu empleador no tiene contrato con ninguna ART, entonces es él mismo quien debe otorgar las prestaciones.

¿Me pueden despedir después de un accidente laboral?

Si sufriste un accidente de trabajo y estás en tratamiento con tu ART difícilmente te despidan. Si tuviste un accidente de trabajo y estabas en negro o te despidieron luego del alta médica, tenés derecho a una indemnización por despido, además de la que pueda corresponder por el accidente de trabajo. En todo caso debés asesorarte sobre qué rubros se deben indemnizar en caso de despido según tus circunstancias particulares.

¿Cuánto tiempo tengo para denunciar un accidente laboral? ¿Cuál es el plazo para reportar un accidente de trabajo?

La ley exige a tu empleador que realice la denuncia dentro de las 48 horas que ocurrió el accidente. Sin embargo, no hay ningún tipo de sanción si la realiza después y la ART va a brindarte tratamiento. En caso de demora en realizar la denuncia puede hacerla el trabajador también.

¿Qué derechos tiene un trabajador que sufre un accidente laboral?

El trabajador que sufre un accidente laboral tiene derecho a recibir tratamiento médico por parte de su ART que incluye asistencia médica y farmacéutica, cirugías, prótesis, ortopedia y rehabilitación. Todo ello según el tipo de lesión. Además, el trabajador tiene derecho a una licencia médica durante todo el tratamiento con goce de haberes. Posteriormente, si como consecuencia del accidente padece una incapacidad, tiene derecho a percibir una indemnización. Leer más…

¿Qué debe hacer la ART a partir de la recepción de mi denuncia por accidente laboral?

 Si tuviste un accidente de gravedad lo primero a realizar son las intervenciones médicas correspondientes. Si no peligra tu vida o no sufriste cortes, te debe evaluar un médico especialista de la ART quién indicará el tratamiento a seguir.

¿Quién me tiene que dar el alta médica después de un accidente laboral?

El alta después de un accidente laboral debe otorgarla el médico de la ART que te estaba tratando. Si recibías tratamiento de varios médicos por especialidades distintas, recibirás altas parciales de cada uno de ellos hasta la última.

¿Cuánto dura la licencia paga por tratamiento con ART y quién la abona?

La licencia comienza con la denuncia a la ART del siniestro. En ese momento dejás de prestar tareas para comenzar con el tratamiento médico. La licencia termina cuando:

  • La ART te dio el alta médica (con o sin incapacidad)
  • Cuando transcurren dos años.
  • Ante el fallecimiento del trabajador los primeros 10 días de licencia deben ser abonados por tu empleador.
  • A partir de los 10 días y hasta que finalice, la responsabilidad recae en la ART.

Accidente laboral in itinere

¿Quién paga la indemnización por accidente in itinere?

 Si tuviste un accidente in itinere, la indemnización en caso de incapacidad laboral la debe abonar tu ART. Si solamente sufriste daños al vehículo, lo abona la compañía de seguros.

 

¿Qué características debe cumplir un accidente para considerarse in itinere?

Para considerarse in itinere, el accidente debe suceder en el trayecto de la casa al trabajo o viceversa, y debe estar relacionado con la actividad laboral del trabajador. Además, este debe ocurrir durante el horario laboral o en un horario razonable antes o después de la jornada de trabajo. Es esencial que el trayecto no tenga desvíos significativos sin justificación, es decir, el trabajador debe estar en el camino directo o en rutas habituales hacia su destino laboral.

¿Qué situación no se considera accidente in itinere? / ¿Hay excepciones?

En Argentina, un accidente no se considera “in itinere” cuando se producen situaciones como desvíos injustificados en la ruta de viaje. Tampoco se considerarán si el accidente ocurre realizando actividades personales ajenas al trabajo durante el trayecto, o si se utiliza un vehículo propio que no está directamente relacionado con las tareas laborales. Además, tampoco  se considerarán aquellos accidentes en donde no se ha iniciado el desplazamiento como tal, si ya se había finalizado el mismo, o si el accidente ocurre dentro del domicilio del trabajador

¿Cómo justificar un accidente in itinere?

es importante contar con un parte de accidente detallado, testimonios de testigos, informes médicos que relacionen las lesiones con el accidente, registro de horarios laborales, y evidencia del recorrido habitual al trabajo. Notificar al empleador y buscar asesoramiento legal es fundamental.

¿Qué prestaciones proceden cuando se determina accidente in itinere?

Las prestaciones médicas son las mismas que ante un accidente de trabajo (tratamiento médico, prótesis y ortopedia, rehabilitación, cirugías, etc. Respecto a las prestaciones dinerarias, el accidente in itinere es ligeramente menor. No contiene el adicional del art. 3 de la ley 26.773

 

Incapacidad laboral por accidente de trabajo

¿Cuáles son los grados de incapacidad laboral? ¿Quién lo determina?

Los grados de incapacidad varían según el tipo de lesión que se trate. Para establecer el grado de incapacidad, debe intervenir un médico de la SRT (en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales) o un médico de un juzgado (perito).

El médico, luego de revisar a la persona lesionada (clínica), determina el grado de incapacidad en base a: la revisión médica, los estudios médicos realizados, su saber profesional y el empleo de baremos. Los baremos son una tabla que contiene un catálogo más o menos amplio de afecciones físicas o psíquicas, y asigna a cada una de ellas un porcentaje de incapacidad. Estos porcentajes son promedios y el tuyo puede ser superior o inferior, aunque podés consultar tu porcentaje promedio de incapacidad con nuestra tabla de indemnizaciones.

Accidente de tránsito

¿Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico?

En Argentina se puede reclamar, por un accidente de tránsito, distintas indemnizaciones: reparación del vehículo dañado, restitución de gastos realizados en consecuencia del accidente (médicos o al vehículo), indemnización por lesiones físicas y psicológicas resultantes del siniestro, compensación por la pérdida de ingresos durante el período de tratamiento, etc. Son varios los conceptos que se pueden reclamar y varían según la lesión. Es recomendable buscar asesoramiento legal especializado para poder realizar una reclamación justa y efectiva.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar por un accidente de tránsito?

Las leyes argentinas establecen un plazo de tres años para el reclamo de la indemnización de daños derivados de la responsabilidad civil (art. 2561, segundo párrafo del CCyC); y de dos años para el reclamo de los daños derivados del contrato de transporte de personas o cosas (art. 2562, inc. d, del CCyC).

Normalmente el plazo comienza a contarse desde el accidente pero hay excepciones y situaciones que suspenden el plazo. Recomendamos asesorarte si estás cercano al plazo establecido.

¿Qué pasa si choco y no es mi culpa? / ¿Cómo saber quién tiene la culpa en un accidente de tráfico?

En Argentina, en caso de un accidente de tráfico, la responsabilidad por los daños y perjuicios causados dependerá de las circunstancias particulares del caso y de la interpretación de las leyes y normas de tránsito aplicables. 

En general, se considera que la responsabilidad por un accidente de tráfico recae en quien incumplió las normas de tránsito. La ley Nacional de Tránsito establece una serie de presunciones para determinar de quién es la culpa:  exceso de velocidad, no respetar las señales de tráfico, no mantener la distancia de seguridad, conducir en estado de ebriedad, entre otras causas.

Si has sufrido un accidente de tráfico y consideras que no tienes la culpa del mismo, es importante la presencia de testigos del accidente que puedan relatar lo que ocurrió, así como una pericia técnica.

¿Qué pasa si no se llega a una conciliación en un accidente de tránsito?

Si no se llega a una conciliación el paso siguiente es iniciar un juicio por cobro de indemnización. Las conciliaciones civiles buscan dar una respuesta rápida a las partes en contra partida a la duración de un juicio. Sin embargo, requiere de la voluntad de las partes. Por eso, si no hubo una respuesta favorable, la ley otorga la posibilidad de resolverlo judicialmente. 

¿Qué requisitos se deben dar para tener derecho a una indemnización?

Hay dos requisitos fundamentales para poder cobrar una indemnización por un accidente de tránsito.

El primero es haber sufrido daños: es necesario haber sufrido algún tipo de daño, ya sea físico, psicológico o material, como consecuencia del accidente de tráfico. El segundo es la existencia de un tercero responsable: debe haber un tercero que sea responsable del accidente, ya sea por su negligencia, imprudencia o incumplimiento de las normas de tránsito.