PREGUNTAS FRECUENTES

Accidentes, enfermedades, ART

¿Qué pasa si estoy en negro?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha equiparado el trabajo en negro al trabajo esclavo. El trabajo en negro no solo te impide gozar de los beneficios sociales correspondientes sino que te priva de una aseguradora de riesgos del trabajo que te cubra ante algún caso de accidente o enfermedad laboral. Como trabajador, podés reclamar el blanqueo y, en caso de que el empleador se niegue, la ley laboral te faculta para poder considerarte despedido y cobrar, no sólo las indemnizaciones por antigüedad y preaviso, sino también una serie de multas que se le imponen a los empleadores que tienen trabajadores "en negro”.

Me están pagando una parte por recibo de sueldo y otra parte en negro. ¿Qué debo hacer?

En este caso, contás con los mismos derechos y herramientas mencionadas en el punto anterior. Podés intimar, a través de telegramas confeccionados por tu abogado, al blanqueo de la parte que te abonan en negro. Si tu empleador se niega, también podés considerarte despedido y percibir las indemnizaciones y las multas.

¿Qué es el SeCLO?

El primer paso para iniciar un reclamo laboral es una entrevista con tu abogado laboralista, quien te redactará los telegramas correspondientes. Una vez concluido el intercambio telegráfico, deberás acudir al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SeCLO) para que te asignen una fecha de audiencia conciliatoria. Dicha audiencia es una instancia de negociación prejudicial a la cual concurren ambas partes para intentar arribar a un acuerdo económico. En la actualidad, gran número de conflictos se soluciona en dicha instancia, la cual tiene la ventaja de ser una rápida solución. De no arribarse a un acuerdo, se inicia la demanda ante los tribunales del trabajo.

"Trabajadores independientes" ¿Pueden reclamar?

Actualmente, es muy común que las empresas traten de contratar trabajadores bajo formas falsas para encubrir la relación de dependencia que los une y así evitar abonar indemnizaciones y aportes previsionales. Los casos más comunes son aquellos en que los trabajadores son obligados a "facturarle a la empresa" como monotributistas. Sin embargo, el trabajador, aunque se encuentre contratado mediante alguna de estas formas, tiene derecho a reclamar indemnizaciones por despido como cualquier trabajador en relación de dependencia.
Los casos más comunes son: Monotributistas, trabajadores a domicilio, profesionales, enfermeros, cuidadores de ancianos, remiseros, fleteros, etc.

Temas de Maternidad

Ante un embarazo lo primero que debe hacer la trabajadora es notificar dicha situación al empleador. Recuérdese que "notificar" significa hacer llegar por medio fehaciente dicha comunicación, es decir, mandar un telegrama y evitar transmitirlo verbalmente. Esta notificación debe incluir el certificado médico que indique fecha presunta de parto.
Los derechos de los que goza la trabajadora embarazada son:
1. Licencia remunerada de 90 dias. (45 dias antes del parto y 45 dias después). No obstante, la trabajadora puede pedir que se reduzca el plazo anterior al parto hasta un mes, y acumular dicho periodo con el plazo de licencia posterior.
2. Se presume que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro de los 7 meses y medio, anteriores o posteriores al parto siempre y cuando haya notificado por medio fehaciente.
3. En caso de despido la indemnización es equivalente a un año de remuneraciones (13 sueldos, porque se cuenta el aguinaldo) que se acumulara a la indemnización por antigüedad (art. 245)
4. "EXCEDENCIA" Una vez finalizado el período de la licencia, la trabajadora puede elegir entre:
a. Continuar con su trabajo
b. O rescindir el contrato de trabajo. En ese caso le corresponde el 25% de la indemnización que le correspondiera por antigüedad.
c. Quedar en situación de "excedencia" por un periodo no inferior a tres meses ni superior a seis meses. Esto significa que al momento de terminar la licencia con goce de sueldo la trabajadora puede optar por no concurrir al trabajo en dichos plazos pero sin goce de sueldo, pudiendo reincorporarse una vez finalizado dichos plazos. Requisito: La trabajadora debe notificar la opción elegida dentro de las 48hs anteriores a la finalización de la licencia de 90 días. Si no notifica se considera que eligió la recisión del contrato con la indemnización correspondiente (opción B).
Para hacer uso de ésta elección la trabajadora deberá poseer al menos un año de antigüedad, sino deberá continuar con su trabajo, una vez finalizada la licencia.

¿Qué pasa si la A.R.T. rechaza mi enfermedad? ¿Qué debo hacer?

Iniciá tu reclamo sin gastos

El estudio no cobra por las consultas realizadas por el trabajador. Cualquier duda que tenga comuníquese Sin Costo de consulta a través de nuestro formulario, por WhatsApp al 11-2639-2612 o llamándonos al Tel. 0810-345-5575.

ENVIANOS TU CONSULTA

Abogado Laboral - Estudio Lopez Bustamante
Abogado Laboral - ¿Trabaja en NEGRO? ¿LO DESPIDIERON? COBRE SU INDEMNIZACIÓN DE INMEDIATO!! WhatsApp 11-2639-2612

Maipú 696 - 1er. Piso , Oficina A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Código Postal: C1006ACH

consultas@lopezbustamante.com.ar